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Foto del escritorFernanda Malagón

¿Cómo mejorar tu sistema de entregas?

Actualizado: 13 oct 2022

Haz de tu proceso de entregas toda una experiencia, así tus clientes no podrán esperar a comprarte de nuevo.


Cuando hacemos una compra y debemos esperar a que llegue, seamos sinceros, nos volvemos niños pequeños esperando un regalo en Navidad. Te rompe el corazón cuando algo sale mal, pero cuando todo sale bien es más que satisfactorio y esperas que se repita. Pero ¿Cómo lograr esto con tus clientes?


Las entregas son un punto clave en el proceso de venta, ya que existe una interacción directa con el cliente. En el caso de los negocios en línea, incluso es el único contacto humano que se tiene a lo largo de todo este proceso. Pero sea como sea, es un contacto directo con tu marca, el servicio y la experiencia que tenga será un factor a considerar para una segunda compra, es por eso que debe ser mágica.

Este proceso no solo se trata del momento en que el repartidor hace la entrega y se retira. Para que este servicio realmente sea eficiente todo debe de empezar desde dentro. Si se tiene un control claro de las entregas y el personal se podrán evitar circunstancias desagradables, posiblemente incluso reducir circunstancias imprevistas.


Para lograr esto, lo mejor es llevar a cabo un constante análisis interno. Conocer e identificar las áreas de oportunidad que hay en el proceso permitirá buscar soluciones y mejorar. Para saber dónde comenzar tu análisis, hicimos una lista con algunos de los factores más comunes que pueden afectar un proceso de entregas:


1. Falta de comunicación interna

El mayor problema de todos, es muy importante fomentar una cultura de comunicación dentro de la empresa, así todos están en sintonía, todos tiene el mismo objetivo y saben exactamente como alcanzarlo: satisfacer al cliente y darle una buena experiencia.

2. Enviar las mercancías a destinos erróneos

Si no hay una buena comunicación entre departamentos, la entrega puede terminar en el lugar equivocado, y aunque no lo creas es uno de los problemas más comunes.

3. Retrasos en las horas de entrega

La puntualidad es sumamente importante, al cumplir con tu palabra de estar en cierto lugar a cierta hora, le terminas proyectando confianza al cliente. Hay cosas que no podemos controlar en el camino, pero si podemos avisar.

4. Robo de mercancías

Esta situación puede darse de 2 formas, fue un acto premeditado y asaltaron al chofer o, entre los mismos trabajadores de confianza. Sea como sea la mercancía es una de las partes más importante de tu negocio, si esto no hay venta.

Cada uno de estos factores afecta de manera distinta a nuestro proceso de entregas, dañando su eficiencia, tener malos entendidos, dejar al cliente plantado, proyectar una imagen de desconfianza, perdidas en ventas y más. Sin embargo, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a mejorar y/o evitar algunos de estos puntos. Nosotros te recomendamos implementar:

  • Automatización de pedidos

Esto tiene múltiples ventajas organizativas, productivas y económicas. Elimina todas las tareas de captura de datos, permite la visualización de toda la información que necesitas desde un portal seguro y centralizado. Con esto los problemas de comunicación interna se verían prácticamente resueltos y el margen de error en cuanto a dónde tiene que ir las entregas sería mínimo.

  • Sistema de Rastreo Satelital

Gracias a este sistema podrás conocer todo lo que pasa con tu unidad en tiempo real, será como si estuvieras ahí. Algunos de estos servicios cuentan con alertas programables, que pueden avisarte movimientos y/o situaciones específicas del vehículo. De igual forma, te permitirá enviarle la ubicación del cargamento de entrega en tiempo real a tu cliente. Esta es la herramienta es perfecta para monitorear todo el proceso de entregas sin problemas e ir creando esa emoción en tu consumidor.

Cuidar la seguridad de tu unidad y mercancía te permitirá ofrecer un mejor servicio, así como actividades internas mucho más eficientes. Ahora te toca a ti, haz un análisis interno, investiga más a fondo herramientas que puedan serte de utilidad y comienza a crear un proceso con experiencia única, que inspire confianza.




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